El proyecto DAME LA MANO – HERMANOS ESPECIALES surge de la necesidad que tenemos los hermanos de personas con discapacidad intelectual de tener un espacio donde poder expresar nuestros sentimientos, miedos, experiencias, anécdotas sintiéndonos realmente comprendidos. El objetivo de este proyecto es ofrecer a los hermanos apoyo e información, creando el ambiente necesario para que se puedan expresar e intercambiar experiencias, dudas y deseos así como poder establecer pautas de actuación, proporcionando a los hermanos herramientas efectivas para un afrontamiento óptimo de la situación.

Estudios con rigor científico, ponen de manifiesto que los hermanos de personas con discapacidad intelectual pueden presentar, entre otros, problemas de identificación y sociabilización, adopción temprana de grandes responsabilidades, sentimientos de abandono, rabia, culpa, vergüenza, soledad o tristeza. Si las necesidades de estos hermanos se afrontan adecuadamente, y pueden compartir sus sentimientos de miedo, ansiedad, celos, soledad con otros hermanos, la discapacidad puede convertirse en una fuente de desarrollo y de enriquecimiento personal.

Es por ello la importancia de dar cobertura a las necesidades de los hermanos cuanto antes posible mediante estos grupos de encuentro, donde la actuación principal será dar la oportunidad a los hermanos de expresar tanto las emociones positivas como negativas, trabajando aspectos como el odio, el miedo, la vergüenza o el aislamiento que no se puedan compartir con otras personas u otros miembros de la familia. Además, estos grupos de hermanos favorecen la prevención de futuros problemas de desajuste psicológico y social mejorando la capacidad de adaptación de estos, el entendimiento de la situación, la reducción de los problemas de comportamiento, tanto en el ámbito escolar como familiar así como la disminución de sentimientos de culpabilidad y soledad.

El proyecto en las redes sociales:

Experiencia piloto